Daditos dados

Ir abajo

Daditos dados

Mensaje  Aynarah el Mar Jun 29, 2010 2:11 am



Dentro del juego existe un comando llamado /dados, que puede emplearse de distintas formas. Es el comando que normalmente se utiliza cuando se "tiran dados" por un objeto en mazmorras etc, y lo que hace, es dar un número al azar entre unos límites determinados, por defecto 100. Podemos definir distintos márgenes a la hora de usarlos, por ejemplo /dados 20, dará un número al azar entre 1 y 20, /dados 4-18, dará un número al azar entre 4 y 18, /dados 3-3 dará siempre como resultado un 3.

¿Cómo podemos usar los dados para rolear?

Hay distintas formas:

Combates.

Generalmente, se usan para combates roleados con personajes de la misma facción. En estos casos, que son previamente acordados por ambos jugadores, se suele comenzar con una tirada de 20 o 100 de ambos para ver quién comenzará con su "emote", y tras el resultado, se establecerá el sistema de turnos a llevar.

Cuando empiecen las acciones, cada personaje realizará una tirada del rango acordado, (normalmente se suelen usar dados de 20) y el que saque la mayor tirada de ambos será el beneficiario de la misma, es decir, si se trata de un ataque, y el atacante saca mayor puntuación que el defensor, el defensor recibirá el golpe; si el defensor obtiene mayor puntuación evitará el ataque, y podrá contraatacar.

 Cuanto mayor sea la diferencia, podremos considerar que mayores son los efectos sobre nuestro personaje. Por ejemplo, consideremos que en una acción de ataque, el atacante obtiene el 18 y el defensor 3, entonces, el defensor, no habrán podido esquivar el ataque, y resultará herido con una gravedad considerable; si el atacante obtiene 7 y el defensor 8, el defensor detendrá el ataque por los pelos. Evidentemente, todo esto, queda a gusto del consumidor y en conciencia de los jugadores.

Al realizar combates a dados, normalmente se suele poner un límite de vidas, usualmente se usa la unidad del nivel del personaje para representar la experiencia que tiene este en combate, un nivel 80 se le considerarían 8 vidas, y a un nivel 34 3. Este es otro de esos aspectos que son acordados entre los jugadores, y pueden cambiar según la situación y los objetivos de ambos.

Los combates a dados, son útiles a la hora de rolear una trifulca simultánea entre varios personajes, por ejemplo, tres centinelas que intentan detener a un brujo que invoca un demonio en medio de Astranaar. Es complicado usarlos en estas situaciones y requiere mucho tiempo y organización, pero puede dar resultados muy divertidos.

Elementos del entorno.

Hay distintas formas de enfocar este punto, pueden ser tiradas referidas a todo el grupo o efectos que serán aplicados individualmente sobre los personajes.


                Grupo:
                Los dados pueden utilizarse para ejemplificar acciones que el entorno tiene sobre nuestros personajes. En estos casos, el máster definirá una dificultad límite, basada en lo que crea oportuno según cada momento, y según los resultados de las tiradas de los jugadores sufrirán unos u otros efectos.
                Pongamos por ejemplo el terremoto del otro día, el primer temblor, más o menos débil. Se establece una dificultad límite de 8 sobre 20, todos los personajes lo superan salvo uno que obtiene un 6, ese personaje caerá más o menos torpemente al suelo, sin tener consecuencias graves, otro de los personajes obtiene un 20 directamente, ese personaje quedará en pié estoicamente sin siquiera notar el terremoto.
                En estos casos, a no ser que el máster diga lo contrario, los efectos de las tiradas serán decisión del jugador, y quedarán bajo su coherencia el rolear uno u otro efecto.

                Individual:
                En otros casos, pueden darse efectos individuales de los que los otros personajes no tengan por qué tener constancia inmediatamente. El máster podrá solicitar una tirada delimitando el margen de efecto sin indicar a los demás jugadores el evento que tiene lugar, ya que es el único que necesita conocer en ese momento las condiciones del entorno para que la historia se desarrolle.
                Por ejemplo: pasamos patrullando por delante de La Espada del Maestro en Costa Oscura, una zona llena de cultores crepusculares, de la que se dice, es la tumba de un dios antiguo. El máster solicita una tirada a los jugadores con una dificultad de 2 sobre 20, y todos la superan salvo un personaje que obtiene un uno, en ese momento, el encargado susurrará los efectos que sufre al personaje en particular, y este comenzará a enloquecer ante la mirada de sus compañeros que no comprenden que ha sucedido.

Efectos propios sobre el personaje.

Es un medio en el que el propio jugador hacer de máster para su personaje, y queda totalmente a discreción del jugador si emplear o no este sistema y cómo hacerlo. Uno mismo, impone los efectos del entorno y sus rangos límites, y realiza sus propias tiradas para comprobar si los supera o no.

Por ejemplo, un soldado huye después de una escaramuza con la Horda gravemente herido, el campamento aliado se encuentra a varias millas y va perdiendo fuerzas paulatinamente. El jugador dedice que si saca 2 sobre 20 podrá avanzar 20 metros más sin ser visto, lo supera y continúa su avance, pero la pérdida de sangre le va dejando sin fuerzas. El jugador decide que si obtiene 8 sobre 20 podrá avanzar otros veinte metros sin quedar inconsciente, no lo supera y queda tendido en el suelo. El jugador decide que si supera 17 sobre 20 será capaz de ponerse de nuevo en pié y andar otros veinte metros, lo supera y corre más adelante. Y así respectivamente cuanto el jugador considere oportuno.

Otro ejemplo podría ser, un ladronzuelo vestido con harapos intenta robar un centro con gemas preciosas a una sacerdotisa, el jugador considera que con un 10 sobre 20 podrá robar el objeto sin ser visto, pero no lo supera, así que tendrá que escribir un emote que ayude al otro jugador a interpretar lo que está pretendiendo hacer y le permita reaccionar en consecuencia.

Hay muchas formas y excusas para usar este sistema personal, siempre a gusto del jugador y bajo su propia responsabilidad y coherencia. Puede parecer complicado o un poco infructuoso utilizarlo a solas, pero da mucha más vida al personaje.
avatar
Aynarah
Admin

Mensajes : 106
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 33
Localización : Astranaar

Ver perfil de usuario http://hojadeambar.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.